martes, febrero 28, 2006

20 años de la muerte de Olof Palme

Hoy se cumplen 20 años del asesinato del Olof Palme, primer ministro Sueco. En dicha época, aún siendo primer ministro y muy odiado internacionalmente por su postura pro-comunista, iba sin guardaespaldas. El crimer sigue sin resoverse aunque hay muchas teorías conspiratorias. El País le dedica un artículo muy interesante.

En 2003 fue asesinada también en Estocolmo la ministra de exteriores sueca, Anna Lindh. Tampoco llevaba guardaespaldas (cosa que se reservaba para el primer ministro). En esa época yo acababa de llegar a Estocolmo para mi año de Erasmus (que se convirtió en año y medio, pero esa es otra historia).

Esta claro que la intención de los suecos de que sus políticos no estuvieran protegidos, dando sensación de seguridad y normalidad a la vida política, fracasó.


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no es síntoma de civilicación y evolución que un político no tenga que llevar protección??
Ya sólo les falta que no les asesinen... pero tal vez sea mucho pedir en los timepos que correr :-(

vacasueca dijo...

Pues sí...

cactux dijo...

Lo comentó la chica de Estocolmo que trabaja conmigo. Allí tienen la convicción de que los americanos estaban detrás porque se llevaba muy bien con los rusos... yo es que este tipo de cosas no me entran en la cabeza... ¿la política no debería servir para mejorar la sociedad?

vacasueca dijo...

Pues sí, debería servir para eso, pero en la práctica ya sabemos como se las gasta la CIA.

Hay más teorías aparte de esa. Pero posiblemente nunca se sabrá.