viernes, febrero 17, 2006

Probando coComment

Una cosa típica cuando te aficionas a leer blogs es que pones comentarios y luego no te olvidas de dónde dijiste algo o incluso de lo que dijiste. Y a veces te contestan y ni te enteras porque no vuelves a entrar. Es normal, no todos los blogs tienen rss de los comentarios para seguirlos y menos un rss de los comentarios por cada entrada del blog y menos ganas de estar añadiendo rss cada vez que escribes algo. En Blogger, por ejemplo, no existen rss de los comentarios, ni de los globales ni por entrada.

Esto es un problema conocido desde hace tiempo. Por ejemplo, en Microsiervos tienen hace tiempo una página en la que copian a mano (o mediante un script) todo lo que escriben en los comentarios de otros blogs. Lo llaman Microsiervos Conversación Distribuida.

Esto es un poco pesado y si no dispones de alojamiento propio, por ejemplo mi caso, ya que uso Blogger con un subdominio de Blogspot, no se puede hacer. Desde hace poco hay un par de soluciones para poder seguir los comentarios que escribes por ahí. Una es co.mments y otra es CoComment (sí, han sido muy originales con los nombres :-\). Yo estoy probando la segunda. Si queréis una invitación mandadme un correo a la dirección de la derecha o introducid vuestra dirección de correo en la web que os enviarán una invitación cuando puedan (eso dicen, en la práctica es esperar media hora).

Con CoComment te registras y cada vez que vas a enviar un comentario, justo antes de darle al botón de publicar hay que pulsar un bookmarklet en tu barra de vínculos, y al enviar el comentario también queda almacenado en tu página de CoComment. Funciona bien con muchos sistemas de gestión de blogs, si da algún error puedes meter a mano los datos que no ha logrado pillar. Lo malo es que sólo lleva la cuenta de los comentarios que pones tú o usuarios registrados en CoComement. Así que está bien para recordar dónde has comentado pero no para comprobar si alguien te ha respondido a tu comentario. En eso creo que funciona mejor co.comments, pero no estoy seguro.

Si queréis ver lo que comento aquí están mis conversaciones distribuidas y también lo voy a poner en la barra lateral del blog.

Más info:
Microsiervos: Co.mments
Microsiervos: CoComments


Tags Technorati: , ,

6 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Unos cuantos puntos que yo he visto:
1.-Lo de copiar a mano no es una buena idea. No se como lo hacen ellos, pero puede que sea algo asi
2.-Yo no añado mis comentarios en mi blog. Serian muchos y no me dejarian claras mis conversaciones. Yo quiero usar este servicio para lo que tu dices, para saber donde he comentado, no para seguir el hilo de los comentarios (hasta que no arreglen lo de que solo salgan los del propio cocomment)
3.-No me gusta lo de conversacion distribuida, pero es algo personal ;-) No le veo mucho sentido al adjetivo
4.-Este servicio te permite crear un rss con tus conversaciones. No lo veo muy util, pero ahi esta
5.-Existe una extension para firefox que te hace lo mismo que el favorito de la barra de tareas

En resumen, es una buena idea, falta que la pulan un poco y que la gente la generalice

Alex dijo...

Respuestas :P

1.- Creo que usan un script al estilo de coComent pero hecho por ellos, aunque seguro que hay que dar retoques. Demasiado curro.

2.- Yo añadí una pero estoy por borrarla, ya que los comentarios de mi blog estarán ahí para verlos, estoy contigo. Lo que me gustaría es que hubier dos formas de ver lo que has escrito. Una en que sólo aparezca lo que has escrito tú, para tener centralizado todo lo que pones por ahí. Y otra en la que aparezca todo, para controlar en los días siguientes al comentario lo que va poniendo la gente.

3.- A mi tampoco me gusta, pero es un término que entiende la gente. Quizá "comentarios en otros blogs", pero es demasiado largo. En sí no me gusta la palabra "conversación", soy más partidario de "comentario".

4.- Cierto. Es más para la gente que quiere leerte pueda saber lo que escribes.

5.- Aham, no sabía.


5.-

adastra dijo...

Por aquello del contraste, te diré que yo estoy usando co.mments, y a mí me da la impresión de que tiene un funcionamiento más transparente. Los pasos a seguir son:

1. Te das de alta en la web de co.mments para hacer seguimiento de tus comentarios. No hay invitaciones, así que puede darse de alta cualquiera. Eso sí, el servicio está en alfa.
2. Arrastras un bookmarklet a la barra de enlaces de tu navegador (viene en varios sabores).
3. Cuando quieras hacer el seguimiento de los comentarios de una historia, en primer lugar, comenta normalmente. ¡Esto es importante! No hay que hacer nada antes de comentar.
4. Después de comentar, pincha en el bookmarklet y la conversación se añadirá directamente a tu página de seguimiento.

No hace falta estar registrado para que te lleguen los comentarios de otros lectores, así que eso también es una ventaja sobre coComments.

Por cierto, me ha gustado mucho tu artículo. ¡Saludos desde Canarias!

Alex dijo...

Gracias por tu aportación adastra.

Por lo que dices el funcionamiento de co.mments es exactamente igual que el de coComments pero con la salvedad de que sigue todos los comentarios...

En ese caso creo que me voy a cambiar o usaré los dos una temporada y veré con cuál me quedo.

Miguel dijo...

Yo descubrí CoCommnet hace un par de semanas. Por el momento me gusta bastante, aunque reconozco las limitaciones que comentáis; sobre todo la de que sólo registre los comentarios de los CoCommentaristas.

De todas formas, acabo de ver que están evolucionando rápidamente (de hecho, lo han cambiado mientras lo leía): ya no es necesaria invitación para tener una cuenta y en su lista de trabajos futuros está:

1.- que aparezcan todas las respuestas a los comentarios
2.- que los comentarios queden registrados automáticamente (sin pinchar el botón)
3.- taggear los comentarios (es una debilidad)

y muchas otras cosas. Yo creo que me quedo con CoComment hasta que me convenzáis de los contrario ;-)

Alex dijo...

Bueno, ya estoy usando también co.mments también, pero tiene una cosa que no me gusta tanto como coComment: co.mments sigue los comentarios que tú le marques, pero no distingue los que son tuyos. A mi, aparte que me gustaría saber cuándo se actualizan los comentarios de un blog en el que escribo, me gustaría tener bien localizados mis comentarios.

Creo que los dos sistemas se pueden complementar. coComment para seguir tus comentarios y co.mments para seguir los comentarios de una entrada de un blog que te interesa. De todas formas si coComment consigue seguir todos los comentarios y deja una opción de que sólo te muestre los tuyos o todos me quedo con coComment.

De momento dejo coComment en la barra lateral de la derecha como mi seguidor de "conversación distribuída". Ya veremos que pasa en el futuro.