miércoles, febrero 22, 2006

Menéame y del.icio.us

A partir de ahora si un artículo escrito en este blog te parece interesante podrás añadirlo a tu cuenta de del.icio.us pulsando el enlace al final de cada artículo. Y si te parece que puede tener interés para más gente podrás añadirlo como noticia a menéame.

Para los que no sepan qué son estos servicios haré una breve explicación. del.icio.us es un sistema de gestión de marcadores (favoritos, bookmarks) con clasificación por tags en vez de por carpetas, como suele ser normal en los navegadores web (aunque creo que nos esperan sorpresas con las próximas versiones de Firefox). Si por ejemplo quieres añadir un diario a tu cuenta de del.icio.us lo normal es que le pongas los tags noticias diario periódico. Así podrás encontrar tus páginas favoritas con más facilidad. Una característica es que toda la información es pública, así que puedes buscar páginas que estén clasificadas con los tags que tú quieras (una clasificación hecha por humanos, no por máquinas). Echad un vistazo a mi cuenta para más detalles.

Menéame en cambio es un sistema en el que cualquiera puede mandar noticias o cosas interesantes y los propios usuarios las votan. Las noticias más votadas aparecen en portada. Una especie de barrapunto pero en el que todo el mundo es editor. Es una copia de digg. Existen otros "digg" en castellano, como por ejemplo fresqui, del que a lo mejor habéis oído hablar en Microsiervos. Lo bueno de menéame es que el código es libre y cualquiera puede montarse uno específico en un servidor propio. De hecho han surgido muchos proyectos a partir de él. Me parece muy interesante (hay más detalles en su FAQ). Una curiosidad: si no lo han mencionado en Microsiervos (y no creo que lo hagan) es porque se llevan muy mal con el desarrollador de menéame, Ricardo Galli, por sus opiniones sobre FON y otras cositas (merece la pena leerlo).

(Gracias Hombre de Uel por tu artículo para poner los enlaces a menéame y del.icio.us)

Actualización: Este es mi artículo número 400, para los que tengáis curiosidad ;)

Tags Technorati: , , , ,

1 comentario:

manuelvh dijo...

Nada, un placer, como ya dije a ver si le sirve a alguien (mas ;-P)

Muy buen complemente con tu explicación de del.icio.us y meneame