Este domingo toca inauguración. Bueno, re-inauguración, ya que el terminal 4 de Barajas fue inaugurado hace dos años por Aznar antes de las elecciones de 2004 con motivo de su campaña electoral. Pero no estaba terminado. Ahora sí. Según dicen va a ser la leche. La repanocha. Dos terminales (T4 y T4S) comunicados con un tren subterráneo que harán que el aeropuerto de Barajas pueda soportar nosecuánto tráfico diario, y tal. Pero hay cosas que no están nada bien.
Primero, los accesos. Para acceder al nuevo terminal hay dos formas. Una es por la Avenida de Logroño (sí, sí, una calle de Barajas pueblo). Lo cual es bastante inadecuado para acceder a un aeropuerto, ya que habrá mucho tráfico. Otra forma es desde la A2, con una nueva autovía llamada M-14. Y ya. Es poco, ¿no? Si conoces la zona sabrás que desde la M40 la cosa está chunga, tienes que ir por la Avenida de Logroño, una calle, o dar una vuelta increíble para coger la M-14. Pero es que hay más opciones. Pero de peaje. Está la M-13 que se puede coger desde la M-40, la A2, la R2, la A1 y la M-11. Todo son facilidades para ir por las vías de peaje. Bueno, siempre queda la opción de ir por la M11, atravesar los terminales 1,2 y 3 e ir luego al nuevo terminal. Es una opción.
Segundo problema. El transporte público. Bueno, el metro. Resulta que la Comunidad de Madrid tenía un dinero presupuestado para ampliar el metro al nuevo terminal, porque una de las mejores ideas que se tuvieron en su día fue llevar el metro al aeropuerto. Es una línea muy cómoda y rápida. Bueno, fue ganar el PSOE las elecciones en 2004 y la Comunidad de Madrid decidió que las obras de ampliación del metro en el aeropuerto no eran competencia suya. Y se gastaron el dinero en un estudio medioambiental (creo) en Barajas pueblo. Después de discutir con el Gobierno Central han llegado a un acuerdo. Lo hace la Comunidad, pero como ahora no hay dinero lo van a hacer con iniciativa privada. Si tienes abono transporte, todo ok. Si no, tendrás que pagar un billete por ir al nuevo terminal y otro por usar el resto de la red de Metro de Madrid. Esto no me parece mal del todo (que pague el turista, ¿no?) si no fuera porque es consecuencia de una disputa política estúpida y porque a lo mejor te hacen bajar en la parada de Metro de los antiguos terminales y volver a picar para coger un ramal, lo cual te hace perder tiempo y es un poco idiota (esto es pura especulación, no he logrado encontrar como lo van a resolver). También es mala leche que esas obras de metro no estén ni licitadas. Es decir, llevan dos años de retraso por la disputa política. Estúpido estúpido. El resto de transportes públicos están más o menos bien. Una línea de autobús nueva desde Avd. de América (la 204), autobuses gratuitos desde los antiguos terminales al nuevo (está bastante lejos y separados físicamente de los antiguos) y autobuses gratuitos desde Barajas pueblo (al final la línea nueva de metro sólo la usará la gente que tenga abono y tendrá que bajarse para picar de nuevo, no me cansaré de repetirlo, !qué estupidez!).
Tercera metedura de pata. Esta trae miga. Cuando se hizo hace unos años la línea de metro que iba al aeropuerto se decidió estudiar el tema de la facturación en la ciudad. Es decir, llegas a la estación de metro del centro (Nuevos Ministerios), facturas allí, y vas en metro al aeropuerto sin preocuparte de las maletas. Se hizo un estudio concienzudo, se visitaron otros países y aeropuertos y se decidió que lo mejor era un túnel independiente sólo para las maletas que llevara cada 15 minutos un cargamento directamente a la zona de carga de los aviones. Una pasta, vamos. Y un fracaso porque casi no se utiliza. Iberia era la que más mostradores tenía, aunque por imagen, ya que sólo 250 personas facturaban al día en Nuevos Ministerios. Desde que se puede facturar por Internet si no tienes equipaje ha bajado el número. Y como ahora Iberia se va al T4 ha puesto la excusa de que las maletas no llegan allí para cerrar la facturación en Nuevos Ministerios. Total, que tiramos el dinero.
En fin, espero no haberos aburrido y que el domingo disfrutéis de los telediarios con el Gobierno en pleno inaugurando el aeropuerto que empezó (e inauguró también) su predecesor. Aquí caen palos para todos.
Más info:
El País: La gran mudanza de Barajas
Aena.es
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2 comentarios:
Yo pienso que la mayoría de las grandes capitales europeas tienen un par de aeropuertos para distribuir la carga, mientras que aquí apuestan por la concentración... No es que pida un aeropuerto en getafe o villaverde pero ¿no sería una solución más descongestionante?
Ya, se supone que la próxima vez que Barajas esté saturado no se ampliará más, sino que se construirá otro aeropuerto en Camporreal. Lo malo de tener dos o tres aeropuertos son las conexiones de vuelos.
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