lunes, febrero 13, 2006

Las críticas a FON

Hace tiempo que no escribo sobre FON, la empresa que pretende que la gente comparta o revenda sus conexiones de Internet a través del WIFI. Y desde la última vez que hablé en el blog han pasado cosas muy importantes, como que Google, Skype y empresas de capital riesgo han invertido 18 millones de dólares en el proyecto. Pero también han arreciado las críticas. Dicen que es hacer negocio revendiendo conexiones que no son suyas. Que se aprovechan de lo que paga la gente para el ADSL. Que gente afín económicamente a la empresa habla bien de ella en sus blogs para promocionarla. Y también que sería mejor compartir la conexión sin ninguna empresa detrás. Respecto a esta última objeción he puesto un comentario en el recientemente creado blog anti fon:


Primero decir que no tengo ningún interés particular en FON, no trabajo allí, no tengo acciones ni nada de eso (que luego surgen los problemas ;) )

A lo que iba. Creo que FON, a pesar de ser una empresa, proporciona una cosa que no tienen el resto de comunidades Wireless, y es la obligación de compartir tu red para poder usar la del resto del mundo. Eso es como las polémicas entre las licencias BSD o GPL. Si escribes código con licencia BSD alguien lo puede usar para crear un programa de código cerrado, aprovechándose de un trabajo y sin aportar nada al resto del mundo. En cambio si escribes usando GPL tienes que liberar tu código con lo que el conocimiento compartido crece. Creo que es positivo obligar a la gente a compartir su conexión si quiere usar otras conexiones. Y FON tiene eso. Esa es la ventaja de FON sobre el resto de comunidades Wireless.


Aparte de eso, la razón por la que todavía no soy Fonero es la seguridad. Para compartir una red Wireless la conexión tiene que estar abierta. Aunque luego para navegar te pidan autenticarte como Fonero, cosa que hacen. Cualquier persona que pille la red con un sniffer podría ver tus contraseñas cuando entras a sitios no seguros (principalmente el correo electrónico, aunque con gmail la cosa está cambiando) y ver por donde navegas. Eso no me gusta. Y tiene difícil solución. Quizá poner un servidor de VPN en el router y que la conexión al router vaya encriptada a un nivel superior al del WIFI. Pero ahora mismo, a la espera de que expliquen el nuevo firmware que han sacado, FONadvanced, lo único que se puede hacer es tener una red WIFI para ti sólo, encriptada con WPA y otra para FON (tener dos puntos de acceso WIFI). De hecho tengo el esquema de como quedaría la red de mi casa si pusiera FON. Pero eso lo haría si de verdad tuviera un dispositivo WIFI portátil (móvil, PDA...) que no necesito y no me voy a comprar.

Más info:
La vaca sueca: El país Wifi
La vaca sueca: Martin Varsavsky entrevistado en Telecinco
FON

Actualización: Alvy, asesor de FON, habla en Microsiervos de las críticas que ha recibido FON por parte del Wall Street Journal porque sus asesores hablan en sus blogs personales sobre las bondades de FON.

Tags Technorati:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a los que no estais convencidos con fon, os diría que hay iniciativas como WiFree basada en un sistema abierto y descentralizado (sin ánimo de lucro) para compartir el acceso a internet de forma justa y libre. La web: http://www.wifree-project.net

have a nice wifree!!

vacasueca dijo...

Ejem, quizá no me he expresado del todo bien en la entrada, pero fon sí me convence. Creo que tiene ventajas frente a las comunidades wireless tradicionales, pero tiene también otros de sus problemas: la seguridad. Y yo no lo tengo porque no tengo ningún dispositivo WIFI portatil, si no ya me habría pillado un router FON.

De todas formas el proyecto Wifree tiene muy buena pinta, tengo que mirar cómo solucionan el tema de la seguridad, ya que obligan a compartir la conexión igual que FON pero de una forma descentralizada y libre :D

Anónimo dijo...

He probado la versión beta del wifree y además de funcionar bien, el compartir objetivos y la filosofía de RedLibre me parece un detalle muy a tener en cuenta, sobre todo para lo que FON denomina "los linux".

vacasueca dijo...

Me alegra oir eso, también me parece más convincente wifree.

Tengo pendiente escribir sobre ello.