jueves, febrero 16, 2006

Fuga de memoria en Firefox

Parece ser que la última versión del navegador web Firefox (la 1.5) consume bastante memoria, con lo que alguna gente está diciendo que tiene fugas de memoria (memory leaks). Y hace poco ha contestado un ingeniero de Mozilla que no es cierto. No es un fallo sino una característica (frase muy típica en el desarrollo de software, it's not a bug, it's a feature!!).

Parece ser que para agilizar la navegación Firefox guarda en memoria el renderizado de las páginas web anteriores y posteriores, puesto que hay estudios que dicen que el 39% de las páginas que se visitan son "renavegaciones" recientes. Según la memoria que disponga el sistema Firefox guardará más o menos páginas en memoria, hasta 8 si disponemos de 1 GB de RAM o más (¿alguien quiere darme envidia?). Se puede aumentar manualmente dicho número o ponerlo a cero para que consuma menos memoria, aunque la navegación irá más lenta, de la siguiente forma:

Se abre una pestaña nueva, se pone en la barra de direcciones about:config, se busca la cadena browser.sessionhistory.max_total_viewers y se cambia el numerito.

Lo mejor del tema es la discursión que se ha montado en la página de la noticia de mozilla.org entre los que decían que Firefox consume mucha memoria, puesto que esta característica de navegación rápida la tienen casi todos los navegadores, incluído el IE, y los que decían que consume menos recursos. Hasta la gente ha hecho mediciones entrando en las mismas páginas web, con las mismas pestañas abiertas y todo eso con distintos navegadores y sistemas operativos.

Yo de momento creo que Firefox es imbatible en Windows (las posibilidad de instalar extensiones que mejoren el funcionamiento es lo que lo hace el mejor, aunque estás sí que pueden ocasionar fugas de memoria), aunque voy a probar Opera en GNU/Linux, ya que me parece que el desarrollo de Firefox está demasiado pensado para el sistema operativo de Microsoft y no para el del pingüino.


Tags Technorati:

No hay comentarios: