Os hago una lista de los que uso.
- Gmail: El webmail por excelencia. Con posibilidad de bajar los correos con pop3 aunque siempre quede una copia (si quieres) en el servidor, que almacena casi 3 GB en cada cuenta. Muy útil, sería el único que estaría dispuesto a pagar (poco) por conservar la cuenta, aunque sé que este sobrevivirá gratuito gracias a que es un producto de Google, compañía con beneficios (aunque sobrevalorada en bolsa). Si queréis una cuenta sólo tenéis que pedirla (funciona con invitación en la mayoría de países del mundo por temas legales).
- del.icio.us: Para almacenar marcadores clasificados por tags en vez de por carpetas. Dichos marcadores son públicos, aunque hace poco han añadido la posibilidad de que incluir privados. Útil, ya no uso los marcadores del navegador, aunque hay extensiones para integrarlos. Lo compró Yahoo! hace tiempo así que sobrevivirá. Ya tengo un puñado de páginas interesantes. Podéis añadir fácilmente una entrada de este blog a vuestra cuenta de del.icio.us pulsando el botón correspondiente al final de cada artículo.
- Ta-da list: Un servicio para crear listas. Ahí almaceno cosas que quiero hacer, libros que quiero leer, pelis que quiero ver, etc. para que no se me olvide. Lo uso a rachas, aunque reconozco que para que no se me olviden los libros que quiero leer me resulta bastante útil. No sé cuál es su modelo de negocio y no sé si sobrevivirá. No pagaré por usarlo.
- Bloglines: Un lector de feeds rss. Imprescindible para poder leer todos los blogs que quiero sin tener que acceder a muchas páginas y sin olvidarme de ninguno. Y también para saber cuando se actualizan dichos blogs. Cada vez más sitios añaden rss, no sólo blogs, también puedes enterarte de noticias de periódicos o cuando hay un capítulo nuevo de Cálico Electrónico. Está bien pero hay tantos agregadores que no pagaría por usar uno. En el último caso de que todos fueran de pago (no me lo creo porque tanto Google como Yahoo! tienen uno, aunque no me gusten) lo haría con algún programa no-web. Los blogs a los que estoy suscrito son públicos.
- coComment: Para seguir los comentarios que escribo en otros blogs. Puedes verlos si pinchas en conversación distribuída en la parte de arriba de mi blog. Me resulta muy útil, aunque sólo guarda comentarios de otros usuarios de coComment, así que no se puede saber cuando alguien te ha contestado sin visitar el blog en el que comentaste. Para eso uso otro servicio, aunque dicen en coComment que están trabajando en ello. No pagaría por esto aunque me jodería mucho volver a la situación anterior de comentar cosas y olvidarte de qué dijiste y dónde. Ya he hablado de esto en un par de entradas.
- co.mments: Es un servicio que recoge los comentarios en otros blogs. Tiene rss. Lo uso para seguir los comentarios de entradas de blogs donde yo he comentado algo, aunque cuando esto lo haga también coComment dejaré de usar este servicio.
- menéame.net: Un servicio de noticias (tecnológicas principalmente) en la que la gente las envía y los usuarios las votan. Si tiene más de un determinado número de votos se publican en portada. Basado en digg, aunque de código abierto. Se pueden leer por rss. Podéis enviar cualquier entrada de este blog a menéame si os resulta interesante pulsando en botoncito correspondiente al final de cada artículo.
- PBWiki: Dudo de si esto es web 2.0, pero bueno. Es un servicio de wikis públicos, privados o semi-públicos (cualquiera puede leer el wiki pero editarlo sólo los que tengan la clave). Además tiene rss para ver los cambios que se producen, con colores que lo dejan muy claro, muy chulo.
- phpBB: Esto definitivamente no es web 2.0 pero es un servicio web que uso mucho. De hecho ni siquiera es un servicio, hay que instalarlo en un servidor que soporte php y sql. Es un foro. Muy útil para comunicarte con tus amigos. El servidor donde lo tengo alojado es siteburg, gratuito con publicidad.
- Blogger: ¿Es esto web 2.0? No sé. Es el CMS de mi blog. Si tuviera que crear un blog ahora usaría Wordpress posiblemente.
- Technorati: Es un buscador de blogs, con la característica de que mantiene actualizada los artículos con mucha más frecuencia que los buscadores normales. Además, clasifico mis artículos con tags, para que sea más fácil de encontrar la información. Útil, aunque a veces va un poco lento. Si queréis saber más sobre este tema no dudéis en leer la explicación de Kirai, que trabaja en Technorati Japón.
Tags Technorati: web2.0, web 2.0, web, servicios, Internet